Problema # 3. Juegan blancas y ganan.

Problema Nº. 3.
Estudio # 111, tomado de: Revista Cromos, oct., 24 de 1994.

Solución al anterior.

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.

Editor: Juan Eduardo González Reyes.

Dirección: Carrera 16 # 2- 59. 

Ciudad - Sibaté [Cund]. 

T: 315 806 90 13

 

 

TORNEO DE AJEDREZ "CARLOS CUARTAS" BARRIO PABLO NERUDA, SIBATÉ [2022]

 

 

REGLAMENTO INTERNO

 

Conducta de los participantes.

 

  1. Será necesario adherir, lo más que se pueda, al Reglamento de Ajedrez de la FIDE [Federación Internacional de Ajedrez], tanto en algunos aspectos tocantes a la modalidad de ajedrez clásico[1], como en otros referentes a la modalidad de ajedrez rápido[2].

  2. No hay, expresamente para este torneo, manera alguna de aplicar de forma absoluta el reglamento de una de las modalidades mencionadas, lo cual no quiere decir que el torneo carezca de reglamento o que no sea un torneo serio.

  3. Se da por descontado que quienes participan del torneo conocen el Reglamento de Ajedrez de la FIDE así como aquellas conductas prohibidas, puesto que la versión del documento en español fue publicada y puede ser consultada en: http://www.ara.org.ar/reglamentofide.html

  4. Las partidas se programan para el domingo 16 de octubre de los corrientes, esto es: todos los participantes están citados ese día y a la misma hora: 10:00 am; al inicio de la jornada se pondrán en funcionamiento los relojes de los jugadores a quienes corresponde jugar con piezas blancas, de ahí la importancia de la puntualidad, para que quienes conducen las piezas blancas no se vean afectados.

  5. Los participantes no se podrán presentar al torneo bajo el influjo de bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas, ni ingerirlas o consumirlas durante la competición.

  6. En el espacio de competición (la esquina donde "Chiqui") no se debe fumar (por lo menos no lo pueden hacer los participantes del torneo), so pena de ser amonestado con la pérdida de un punto en la clasificación general. Los participantes que deseen fumar deberán hacerlo lejos del lugar de competición.

  7. Está rotundamente prohibido realizar cualquier actividad que moleste o desconcentre al rival; p. ej.: golpear la mesa con los dedos, hacer ruido con los zapatos [zapatear], hablar [salvo los llamados hechos a alguno de los organizadores con el objeto de dirimir un aspecto legal relacionado con la partida].

  8. Si se presenta un número impar de participantes, el jugador a quien le corresponda descansar, puede observar las partidas programadas para esa hora y esa fecha, sin intervenir y haciendo uso de absoluto respeto.
  9. Cada participante debe contribuir con el cuidado de los implementos de ajedrez dispuestos para el torneo (tableros, piezas de ajedrez, relojes y teléfonos u otros tipos de dispositivos electrónicos de medición del tiempo de juego).
  10. No se permiten las apuestas.
  11. Se recomienda que cada jugador, como una muestra de “fair play” (Juego Limpio), estreche amistosamente la mano de su contrincante antes de iniciar la partida y al término de la misma.

  12. La única posibilidad de que uno de los participantes del torneo observe la(s) partida(s) de su(s) compañero(s) de otra(s) mesa(s), es que ya haya terminado su propia partida, aquella partida oficial para la que fue citado. Y debe observar absoluto respeto.

  13. Un jugador perderá la partida, por recibir "jaque mate" por parte de su rival o si la aguja de su reloj se cae, esto es, si en su reloj se acaba el tiempo, se muestra la bandera y suenan los respectivos pitidos (reloj digital) o, si su reloj se torna rojo (aplicación de teléfono). De modo que el reloj es un elemento que define la pérdida de la partida.  

Uso del reloj de ajedrez. 

  1. En el presente torneo se hará uso de un reloj de ajedrez digital y de tantos teléfonos celulares o dispositivos electrónicos como se requieran. La fecha ajedrecística inicia el domingo 16 de octubre de 2022, a las 10:00 am y a esa hora se pondrán en marcha los relojes de ajedrez de los jugadores que dirigen las piezas blancas.

  2. Se darán 25 minutos para cada jugador, es decir, en total: 50 minutos por partida.
  3. Aquel jugador que quiera reclamar tablas lo podrá hacer cuando su reloj esté en movimiento.

  4. Los jugadores NO deberán pausar el tiempo del reloj de ajedrez, ya sea digital o la aplicación de teléfono.
  5. Los jugadores deberán mover las piezas y opromir su botón del reloj con la misma mano (su mano más hábil), no se pueden emplear las dos manos.

Recomendación:

Uno de los atractivos del evento es la posibilidad de realizarlo "al aire libre", lo cual permite que un mayor número de personas puedan seguir los detalles del torneo, no obstante, es prudente que los participantes hagan uso de estrategias para protegerse de los rayos del sol, mediante la aplicación de bloqueador o el uso de prendas de vestir que protegan cabeza, cara, cuello y brazos.

 



[1] Modalidad que establece, entre otras cosas, la obligatoriedad de anotación de las partidas, así como unos márgenes de tiempo de: dos [2] horas para las primeras 40 jugadas, una [1] una hora para las veinte [20] siguientes y media [½] hora para rematar la partida, no obstante, los participantes del presente torneo no están obligados a apuntar las partidas.

[2] Modalidad que, en relación con el tiempo de las partidas, éstas deben desarrollarse en un tiempo de mínimo 15 minutos y máximo 60 por jugador, y en la cual no es obligatorio anotar la partida.

 


Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
Si emplea la información publicada en este sitio web, asegúrese de reconocer al autor su derecho. Recuerde(n) además, que el autor del sitio a citado, a su vez, a otros autores a quienes ha reconocido como sus fuentes, sin incurrir en plagio.